PROTECCIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS

0
955

El próximo 28 de marzo a las 14 hs. , se realizará una audiencia pública, a cargo de la Legislatura de la Cdad. (Perú 160 -comuna 1); donde se debatirá una ley para proteger inmuebles históricos del barrio de Constitución.

Esta norma fué publicada anteriormente en el Boletín Oficial, el 24 de octubre ppdo. bajo el expediente nro. 1231-j-2017 (se incluyen 143 edificios).

Estos tienen una protección cautelar contemplada en el Código de Planeamiento Urbano, en el mismo  no se permite realizar cambios en la fachada, ni tampoco se habilitan demoliciones; sólo se puede modificar el interior del edificio.

Los barrios comprendidos son: los de Retiro, San Nicolás, Pto.Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.En las mencionadas zonas, se encuentran construcciones con un alto valor patrimonial, con tipologías arquitectónicas con más de 150 años de antiguedad.

Desde el año 2000 hasta hoy, se estudiaron otras áreas, como la ampliación del APH1,38 “Plaza San Martín” y el APH 5 “Catedral del Norte”.

El proyecto completa el proceso de reconocimiento patrimonial que viene estableciéndose desde hace 25 años.

En San Nicolás( Bartolomé Mitre 1620 y Bernardo de Yrigoyen 610), son dos inmuebles que serán debatidos también en la audiencia. El primero de ellos es una planta alta con casi un siglo de existencia y la planta superior conserva el estilo de época .

El segundo, consta de 11 pisos y es contemporáneo, y en planta baja existe una concesionaria Honda.El mismo se construyó en 1913, con características de distintas corrientes arquitectónicas .

Su característica es la combinación de diferentes estilos del siglo XIX.